Los Siete Principios Cannábicos

La cultura cannábica en Chile es gigante y no nació de la nada. Hay una comunidad (también gigante) que la alimenta y la disfruta demasiado desde hace más de 500 años.

Créditos ~ Gueroguero

Esta comunidad está hecha de personas diversas pero que tienen un punto en común: la pasión por la planta y el interés por sus multifuncionalidades; es por es que el enfoque de este artículo es reflexionar acerca del convivir y del  “El Sumak Kawsay”, que significa “El buen vivir.

Los  7 principios a continuación son primordiales para empoderarnos como individuos y evolucionar como comunidad cannábica.

1. Pensar

Antes de trabajar en la convivencia es necesario empoderar tu interior, para así tener la propiedad y el conocimiento de lo que crees y de lo que tú eres. Es por eso que pensar funciona como un sinónimo para «buscar dentro de ti» ya que te muestra posibles caminos, perspectivas, te permite medir y elegir. Pensar es primordial para construir tu consciencia.

2. Fluir

«Let it flow» sin estancarse.

Deja que los pensamientos, que el dolor y que los momentos fluyan. Engancharse puede impedirte que veas el presente que está pasando en tus narices. El miedo también puede dificultar que los procesos de la vida fluyan y por eso recordar el principio #1 es súper importante para que tengas tu consciencia más tiempo activa, racionalizando los sentimientos.

“La esencia de la vida es tomarla para vivirla, lo perfecto lo haces tú, en cada sube y baja que vivas, sé feliz, deja fluir, acepta y vive cada proceso en tu vida

Franco Candotti ~ Terapeuta Sistémico, Constelador Familiar y Organizacional

3. Crecer

Veo este principio como el más doloroso, pero el más hermoso. Crecer no es tranquilo o fácil, demanda constantemente deconstruir y construir nuevamente temas que tomamos como verdad en nuestro camino. Crecer es aprender y reconocer lo que hay que cambiar, dejando el ego y orgullo de lado para evolucionar.

4. Respetar

Al inicio del artículo mencioné que la comunidad cannábica chilena es gigante y hecha de diversidad. Imaginemos esta comunidad como un todo y tú como una unidad de ese todo. Pero no pienses en la unidad como “uno más” y sí como una unidad única. Cada historia y cada camino suma a la diversidad y es necesario respetar las unicidades de cada uno para lograr el buen vivir de todos.

“Cada persona, en cierto modo, se parece a todas las personas, en cierto modo se parece a algunas personas, y, en cierto modo, no se parece a nadie.

Clyde Kluckhohn~ Antropólogo

5. Compartir

Disfrutar de momentos conjuntamente con otros nos enriquece en perspectivas y nos hace comprender mejor algo que todavía hay tenemos que desarrollar. Compartir es trabajar tu empatía interior para que veas y permitas el otro en tu vida.

6. Cultivar

Hay mucha energía involucrada aquí y es importante que conozcamos bien nuestros límites y lo que queremos cultivar. Tu no vas a plantar algo que no quieres o echar en el cultivo algo que va dañar tu planta, lo mismo pasa con tus relaciones, riégalas de buenas vibras, no dejes que las plagas (problemas o resentimientos) te hagan desistir o echar todo a perder; en casos así, involucra más energía y recuerda siempre de racionalizar (ver punto #1 de esta lista), porque al final siempre tienes que recordar que lo que se viene en tu vida es increíble.

7. Informar

¿Tienes algún conocimiento? ¡repártelo!, empodera también a los que están a tu alrededor. La información es poder y el camino para la libertad de pensamiento de todos.

 “Hay que querer ser mejor para nosotros mismos y para el otro

Natalia Sant’Anna~ Rockstar en weedmatch

NOTA DEL AUTOR: Los principios son atemporales y desordenados. El orden no importa mientras los tengas todos dentro de tu camino de vida. Deseo que disfrutes de tu evolución y que la ligereza la defina.

Créditos de imágenes: Ello.co & Giphy

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of